05 Diciembre de 2025
Ushuaia. Tierra del Fuego
26 Ene. 2025

UN 2024 CON PRESENCIA USHUAIENSE

Futsal Ushuaia
(Fotos: CAFS)  

USHUAIA.- El 2024 fue un año mundialista tanto para los Mayores y categoría C20 en FIFUSA, en ambas competencias la Selección Argentina dijo presente, les contamos en detalle lo que nos dejó el año que se fue.

Todo empezaba a finales del 2023, fecha en que estaba estipulada la organización del Mundial C20, pero varios idas y vueltas llevaron a que dicho mundial se traslade al mes de marzo de 2024.

Ya sin ser una novedad nuestra selección tuvo la presencia de dos jugadores del Fin del Mundo, hablamos de Facundo Stein y Mateo Casanova.

Finalizando el mes de febrero, ambos, comenzaron a armar sus valijas, en ellas llevaban sus pertenencias y algo muy importante, sueños e ilusión.

Arrancado marzo y al mando de Beto Lucero, el seleccionado argentino emprendia viaje a Caleta Olivia para llevar a cabo la puesta a punta previa a la cita mundialista, en aquella ciudad disputaron algunos amistosos con equipos locales.

Finalizada la concentración en la provincia de Santa Cruz, los pibes emprendieron viaje a Comodoro Rivadavia, lugar a donde se llevaría a cabo la cita mundialista, donde también, previo al arranque de la competencia jugaron contra los pibes de CIPA.

El 16 de marzo comenzó a rodar la pelota en una nueva cita mundialista la para la categoría C20, en dicha oportunidad el rival de turno fue Ecuador y nuestros pibes no les dieron respiro, los golearon por 10 a 0 y el sueño comenzaba en el Huergo.

Por la segunda fecha aparecía Colombia y nuestra selección volvió a dar muestra de carácter con un contundente 4 a 0.

En la tercera fecha llegó Chile al Huergo y Argentina volvió a golear, fue 8 a 0 el resultado final y acá apareció el primer grito ushuaiense, si Matero Casanova marcaba su primer y único gol en el mundial. El riograndense Joaquín Villarroel marcó por suplicado contra los chilenos.



Continuando con la acción llegaba Brasil por la cuarta fecha, nuevamente fue victoria albiceleste, el resultado fue 6 a 1 y nuestra selección sellaba su pasaje a semifinales. En este encuentro el equipo de Beto Lucero recibía su primer gol en el certamen. 

Llegó el mata - mata, si, las semifinales y nuevamente aparecía Ecuador, como en la primera fecha. En esta oportunidad el partido fue mucho más cerrado que el primero, pero el resultado volvió a marcar a favor de la "Celeste y Blanca", fue 3 a 0 y Argentina a la final.



"Vamos vamos los pibes" era el sonido ambiente que sonaba en un Huergo explotado en su capacidad, si los pibes se preparaban para la gran final y por que no, hacer historia. Nuevamente aparecía la verdeamarelha y pasada las ocho de la noche de aquel 22 de marzo se ponía a rodar la pelota, la historia estaba a la vuelta de la esquina.

Nuestra Selección Argentina sintió cero presión, todo lo contrario, lo que se vivía en las gradas se traslado a la cancha y nuevamente el carácter nacional llevó a una nueva goleada, fue 5 a 1 el resultado final y nuestros pibes explotaron en un solo grito, "DALE CAMPEÓN". Facu Stein que venía de hacer un gran mundial, no estaba logrando marcar su gol, pero en el partido más importante de su vida llegó, si Facu le metió un gol a Brasil en la final de la COPA DEL MUNDO. 



Por segunda vez en la historia la Selección Argentina C20 lograba quedarse con la Copa del Mundo, anteriormente se consagró campeona en Chile en el año 2014, en aquella oportunidad tuvimos al Monito Hidalgo como representante de nuestra ciudad.


 
Dejando la locura por los campeones C20, entramos al ambito de los mayores porque también se vivió un año mundialista, pero antes de la cita, Armando Corvalan realizó varias convocatorias en busca del equipo que representaría a la Argentina en Bucaramanga.

Desde el 30 de abril en San Miguel de Tucumán comenzó la primer convocatoria y allá nuevamente tuvimos presencia ushuaiense, Mauri Martínez era parte de aquella selección que soñaba con llegar al mundial.

Tras algunos días de entrenamiento, la Argentina se prepara para jugar la "Copa Jardín de la República", se trataba de dos amistosos contra la Selección de Tucumán, en el primero la Argentina se quedó con el encuentro por 3 a 2. El segundo de los partidos también fue con triufo para el seleccionado nacional y en esta oportunidad "La Pantera" marcó por duplicado para la victoria por 3 a 1 contra los tucumanos.



Luego de que finalizó la División de Honor, en el mes de junio, se anunciaba la fecha de una nueva concentración, desde el 5 de julio se iba a realizar en Mendoza. Aquí nuevamente aparecían nombres desde el Fin del Mundo: Douglas Romero y Facu Stein que venía de ser campeón del mundo con la C20.

En esta convocatoria se llevaron a cabo dos amistosos contra la Selección de Mendoza. En el Polideportivo Vicente Polimeni si disputó el primero a donde no se sacaron ventajas y termino igualado en 3. El segundo de los amistosos se realizó en el Ribosqui y ahí entró la preocupación para Corvalan, porque fue victoria para los mendocinos por 4 a 3.

Durante el mes de agosto todos los jugadores que habían formado parte de las distintas convocatorías estaban atentos porque a partir del 2 de septiembre se iba a realizar la última concentración y practicamente se confirmaría quienes iban a viajar a Bucaramanga para disputar el mundial.



En Ushuaia sonó un teléfono, fue el de Douglas Romero, quien se preparó y viajó a Formosa para formar parte de la última concentración, estando en tierras formoseñas le llegó la otra gran noticia, viajaba a Colombia, si Douglas se convertiría en un nuevo ushuaiense en representar el país en una nueva cita mundialista.

En tierras formoseñas los de Corvalan disputaron dos compromisos y viajaron a Bucaramanga, Colombia para vivir el mundial.



A partir del 13 de septiembre arrancó el mundial, con una particularidad, ya instalados en Colombia, le comunicaron a Douglas Romero que sería el Jugador N°13, por lo que no disputaría ningun partido en el mundial pero acompaño al plantel en todo momento.

Entrando a lo deportivo, a nuestra selección le tocó compartir el Grupo C con Guatemala, República Checa y Panamá. Por la primera fecha derrotó por 7 a 1 a Guatemala, en la segunda fue 3 a 0 contra República Checa y cerró la participación en la zona con victoria por 3 a 2 frente a Pananá. De esta forma la Argentina conseguía el pasaje a la próxima instancia.

Por los octavos, los argentinos golearon por 13 a 1 a Costa Rica, en cuartos nuevamente se vio a la Argentina triunfante, fue por 3 a 1 contra España, pero en semis se terminó la ilusión, porque fue derrota por 3 a 2 con Brasil.

En el partido por el tercer puesto, tampoco estuvo la suerte del lado argentino ya que fue victoria de Venezuela por 2 a 0 y dejó a la Argentina en el cuarto lugar de la competencia.

Con un repaso completo del 2024 en el ambito de la Selección Argentina, este año se viene el Mundial C17 en Ecuador y nuevamente Ushuaia sueña con tener representantes con la Celeste y Blanca.