28 Diciembre de 2025
Ushuaia. Tierra del Fuego
30 May. 2021

¡SIEMPRE ARGENTINA!

Futsal Ushuaia - Fotos: CAFS

NACIONAL.- En 46 años de historia de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, la Selección Argentina masculina logró conseguir de Copas del Mundo y una gran visibilidades a nivel mundial.
 

Allá por la década del 50 por el litoral argentino comenzó a practicarse el fútbol de salón, desde el 1965 comenzó nuestro país a tener visibilidad en el plano sudamericano y en 1975 finalmente se fundó la Confederación Argentina de Fútbol de Salón.

Con presencia en todo el país, una gran cantidad de clubes afiliados y una diversidad tremenda de torneo nacionales en todas las categorías, se formó la Selección Argentina que desde el 1982 ya comenzó a hacerse notar en el plano mundial, año en el que Brasil organizó la primer Copa del Mundo de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), consiguiendo la albiceleste un séptimo puesto.

Tres años más tarde la Selección cruzó el charco para disputar la copa en España, consiguiendo un buen cuarto puesto, luego en el 88 Australia fue la sede y la Argentina consiguió el sexto puesto. A continuación, nuevamente Europa fue sede, pero está vez Italia 91, torneo en el que la Argentina quedó en quinto lugar.

Como en la organización de la primer Copa del Mundo, el trofeo nuevamente se volvía a mudar al continente americano, la República Argentina fue la encargada de organizarla con la intención de conquistar el trofeo, algo que se la hacía esquivo desde las cuatro primeras ediciones.

A partir del mes de noviembre de ese año, las localidades de Río Gallegos, Ituzaingó, Formosa, Posadas, Apóstoles, Comodoro y Río Grande fueron las encargadas de albergar los compromisos.

El camino de la gloria comenzó en la fase de grupos ganando los tres compromisos, 2 a 0 frente a Uruguay, 2 a 0 con República Checa y cerrando la zona por 1 a 0 contra Portugal.

Luego de sortear con gran éxito la fase de grupos, Bolivia esperaba en cuartos de final, pero la Argentina iba a seguir con la racha ganadora, fue 2 a 0 en este oportunidad frente al país vecino.

Continuando llegaban las semifinales y se venía el clásico del Río de La Plata, Uruguay esperaba y nuevamente los locales iban a festejar pero 3 a 2 en esta oportunidad, clasificando a la gran final.

En el partido por el título máximo esperaba Colombia, en un partido muy cerrado que llegó al alargue la Selección Argentina logró derrotar por 2 a 1 a los cafeteros para de esta forma poder festejar su primer Copa del Mundo, en casa.



La racha no iba continuar porque tres años después la cita mundialista se iba a llevar adelante en México, pero la actuación no fue la mejor y quedó en el sexto lugar. En el 2000 Bolivia recibió la copa, Argentina alcanzó las semifinales pero ahí cayó y se tuvo que conformar con el tercer puesto, luego en Paraguay 2007 el podio iba a quedar aun más lejos con un séptimo puesto.

En el 2007 nuevamente nuestro país fue sede del Mundial, pero no fue con el mismo final que en el 94, en esta oportunidad la anfitriona llegó a la final pero en frente esperaba Paraguay que se alzó con la victoria por 1 a 0 y se quedó con el título, relegando a los locales a conformarse con el subcampeonato.

Luego llego el mundial de Colombia en el 2011 y Bielorrusia en el 2015, donde la Selección Argentina no consiguió coronarse con el puesto máximo, pero el rendimiento mejoró abismalmente que llegó a ocupar el último puesto del podio, hasta el 2019 que volvió a vestirse de gloria.

En el 2019, nuestro país y por tercera vez en la historia, volvía a ser anfitriona de la Copa del Mundo, en esta oportunidad se celebró integra en la Provincia de Misiones. 
 
Luego nuestro país esperaba ansioso por el 2019, momento en el que se disputó el Mundial de Misiones.
La Selección Argentina volvía a soñar con llegar a lo más alto del podio, algo que se le hacia esquivo desde el 94, también en nuestro país.

Luego de sortear la primera fase de una forma contundente, llegaron los cuartos de final donde esperaba Francia y también venció cómodamente. En semis esperaba el siempre difícil Paraguay, pero ahí fue donde la albiceleste se vistió de candidata y venció por un contundente 4 a 0.

Llegó el día, la gran final, Brasil esperaba, el clásico se hacia sentir en tierras coloradas, partido que la Argentina comenzó ganando rápidamente, pero a falta de dos minutos para que finalicé el encuentro Brasil lo dio vuelta.

Faltando 6 segundos, llegó el momento de gloria para el Chelo Mescolatti que se vistió de héroe para empatar el encuentro y llevar el partido al alargue.

En el tiempo adicionado apareció Gonzalo Pires, que estuvo cerca de perderse la cita mundialista, decretó el 3 a 2 e hizo estallar las gradas del estadio para hacer gritar campeón del mundo por segunda vez en su historia a la celeste y blanca, Argentina campeón.

En 46 años de historia de la CAFS, ya son dos las Copas del Mundo obtenidas y que los logros sigan llegando, Argentina siempre Argentina…