PEQUEÑOS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO PARA EL MUNDIAL 2024
FIFUSA OFICIAL
BUCARAMANGA.- El Seminario Internacional de Juzgamiento que se llevará a cabo con los 20 árbitros oficiales del VIII Campeonato Mundial Mayores Masculino de Selecciones de Fútbol de Salón, tendrá como principal objetivo ajustar las nuevas reglas que a partir del mismo desarrollo del certamen orbital de Bucaramanga se implementarán en el mundo de la pelota pesada bajo el sello de FIFUSA.
En efecto, las diferencias son varias y entre las más importantes, se destacan que, por ejemplo, las dimensiones del balón serán definitivamente de 60*62 cms.
Según el coordinador arbitral Jesús Antonio Villarraga, que trabajó al lado del argentino Odilio Giménez, estudiando, analizando y concretando las nuevas reglas de juego del Fútbol de Salón Mundial, también resultará significativo el manejo del tiempo.
"Se dará por terminado el partido en el preciso momento que suene la 'chicharra' del tablero electrónico, o en su defecto, el cronometrista finalice el encuentro, acompañado de la señal visible de las manos para la finalización por parte del árbitro".
Lo que se intenta es corregir lo que venía pasando: que el árbitro era quien finalizaba el partido. Ahora no habrá una opción diferente: suena la chicharra y listo, vaya la acción de juego que vaya.
Por otra parte, Villarraga confirmó que otras modificaciones importantes se concentran en el reinicio del juego, del primer periodo, del segundo periodo y del reinicio del gol.
"A partir del Mundial de Bucaramanga, apenas el árbitro autorice y el balón ruede totalmente su circunferencia, ya se encontrará en juego. Ya no será necesario hacerle pase al compañero obligatoriamente, ni que la pelota deba salir del círculo central. Apenas ruede el balón en la circunferencia está en juego".
Con respeto a las tarjetas también se aplicarán varias modificaciones en este Mundial.
"Vamos a manejar las tarjetas azul directa e indirecta. Esta última es cuando sancionamos doble amonestación y cuando hay quinta falta individual. Para ello, no mostraremos una tarjeta: sólo realizaremos una señal girando una mano por encima de la otra, significando la descalificación del jugador. Y la azul directa, se mostrará cuando haya acciones violentas o mal intencionadas".
En los dos casos, o si es tarjeta azul o roja, habrá sustitución obligatoria, con la gravedad que el expulsado de manera directa no podrá jugar el siguiente partido o varios encuentros según el informe arbitral".
En el tema de los tiros libres, deberán ejecutarse única y exclusivamente con el uso del pie. "No lo podrá hacer con la cabeza o pasar el balón con la rodilla. Obligatoriamente tiene que reiniciar el juego con la ejecución del tiro libre con el pie", afirmó el Coordinador Colombiano.
Con respecto a la situación de que un jugador suplente o miembro del cuerpo técnico e inclusive, un aficionado, interrumpa la probabilidad inminente de gol en la raya, detenga la pelota sobre la línea de gol, se reiniciará el juego con disparo desde el punto penal y la expulsión del jugador y miembro del cuerpo técnico según el caso.
"Si es un aficionado se parará el juego y será expulsado del escenario. En este caso se reiniciará con balón al piso. En las dos acciones anteriores, si detienen el balón antes de la línea de gol, simplemente se detendrá el juego, se reiniciará con balón a tierra fuera del área y se expulsará al infractor", afirmó.
En las nuevas reglas también trascenderá la forma como se interpretará la acción de una supuesta lesión del arquero para un cobro de penal o tiro de castigo. En caso de presentarse, el portero podrá sustituirse, pero este no podrá volver a ingresar: el que sustituye deberá terminar el encuentro".
Finalmente, a partir de este VIII Campeonato Mundial Mayores Masculino de Selecciones de Fútbol de Salón FIFUSA, se permitirá los lanzamientos ofensivos directos (lateral y de esquina) con las manos, siempre y cuando cruce o se desarrolle en el área rival. Si la acción es defensiva, el balón deberá lanzarse con parábola.
El Seminario Internacional se realizará en el auditorio del Hotel Buenavista Express el 10 y 12 de septiembre con la participación de árbitros de 14 países.
países.