03 Mayo de 2024
Ushuaia. Tierra del Fuego

FIFUSA ANUNCIA SU REGRESO A LA ORGANIZACION DE MUNDIALES

FIFUSA OFICIAL
ARGENTINA.- La Federación Internacional de Fútbol de Salón, FIFUSA, continúa su proceso ascendente con nuevos eventos, nuevos países afiliados, nuevos dirigentes y deportistas, mientras la crisis ha tocado fondo en otras entidades que se persisten en mantenerse en lo mismo.

Pues bien, el pasado 4 de diciembre fue un día histórico para el organismo mundial pues ese día coincidieron dos hechos que marcarán nuestro destino.

“Uno de los hechos está vinculado a nuestra organización madre, FIFUSA, la que nació allá en Brasil un 25 de julio de 1971 con el auspicio de nuestra 1º Entidad Sub Continental, la Confederación Sudamericana de Futbol de Salón (1965).
“Ese día, en Río de Janeiro, FIFUSA sentó las bases organizativas, institucionales y deportivas que regularían en el mundo este nuevo deporte nacido en Montevideo, Uruguay en 1930. ‘Único, diferente e independiente’.

“Esta afirmación es tan contundente que no se puede discutir, porque ni en 1930, ni en 1965, ni en 1971 existía en el mundo algún deporte parecido al Futbol de Salón, ni siquiera en una mínima expresión y en consecuencia tampoco existía alguna organización que lo regulara o lo administrara en el mundo”, dijo Pedro Bonnettini, vicepresidente de FIFUSA.

Para darle contenido a esta Declaración de Derechos, manifestó el vicepresidente de FIFUSA, “aseguramos que, en los años mencionados, FIFA no tenía nada parecido en sus actividades ni tampoco en desarrollo y AMF recién nacía en diciembre de 2002 y como prueba definitiva dejamos constancia que FIFUSA jamás otorgó poder o cedió derechos a nadie, a través de una Asamblea convocada con ese fin según lo dicen los Estatutos”.

Y fue histórico el pasado 4 de diciembre de 2023, porque FIFUSA anunció al mundo su regreso a la organización de Campeonatos Mundiales de Selecciones Masculinas Mayores, que será en Colombia del 11 al 20 de octubre de 2024, retomando el camino que dejó en pausa luego de organizar los siguientes mundiales: 1º - 1982, Brasil, 2º - 1985, España, 3º, 1988 - Australia, 4º, 1991 - Italia, 5ª, 1994 - Argentina, 6º, - 1997, México y 7º, - 2000, Bolivia.

Y por otra parte, ese mismo día, se jugó en Tijuana, México, la final del Campeonato Mundial de Selecciones Masculinas de Futsal bajo el auspicio de AMF, luego de organizar su 1º torneo en 2003 - en Paraguay, 2º, 2007 - en Argentina, 3º 2011 - en Colombia, 4º - 2015 en Bielorrusia, 5º - 2019, en Argentina y 6ª - 2023, en México, “torneo que podríamos suponer será su última organización, por 2 motivos: uno, es el tiempo que pasa inexorablemente y pone límites a las cosas y otro, que: FIFUSA pasa a tomar el espacio que legítimamente le pertenece”, afirmó el dirigente internacional.

“Lejos de ocupar nuestro tiempo en los motivos que pusieron en pausa a FIFUSA y las luces y las sombras de la creación y la existencia de AMF, estamos convencidos que en la búsqueda de la fortaleza y el desarrollo de nuestro deporte hay que cerrar grietas que separan, sin perder de vista nuestro objetivo.

En lugar de criticar proponemos reconocer la tarea que hizo AMF en este tiempo de quietud de nuestra parte, “sosteniendo a su manera” la actividad deportiva de nuestro deporte.

“Tarea que entendemos llego a su fin, como consecuencia de las 2 razones expresadas en el párrafo anterior y porque para recuperar nuestro espacio en el mundo, debemos volver a las políticas deportivas que en un tiempo hicieron fuerte a FIFUSA como: El Orden Legal, el Reconocimiento Internacional, el Desarrollo en los 5 Continentes y en ambos géneros, Recuperar el espacio Olímpico, Luchar por el Derecho de Propiedad que tenemos sobre nuestro Deporte e Instalar un Moderno Sistema de Gestión que sea superador al antiguo Modelo de Afiliación Federativa que existe hoy”, manifestó el dirigente de FIFUSA.

“Todos pueden ser parte de esta reconstrucción, todos son bienvenidos si se acercan a FIFUSA desprendidos de intereses personales que solo buscan poder o réditos económicos, el nuevo modelo asociativo que proponemos evitará los conflictos, la soberbia, la mediocridad y la falta de transparencia todo como resultado del nuevo modelo de gestión que premia a quienes mejor trabajan y crecen dentro del sistema.

La apertura que ofrecemos nos permitirá reconocer, valorar y despedir con todos los honores a quienes ‘con luces y sombras’ trabajaron por nuestro deporte y recibir a los hombres de buena voluntad que acepten y se adapten a los nuevos tiempos y modelos de FIFUSA”, anfatizó Pedro Bonnettini.